Todo lo que debes saber sobre el Suministro Inmediato de Información (SII)
¿Qué es SII?
El Suministro Inmediato de Información (SII) es el sistema de gestión del IVA online en tiempo real de la Agencia Tributaria, en vigor desde 2017.
Después de cada facturación, se deberá remitir electrónicamente a la Agencia Tributaria (AEAT), el detalle de las facturas emitidas y recibidas -incluidas las facturas simplificadas o tiques en un plazo máximo de 4 días hábiles, siempre de manera electrónica.
¿Quiénes están obligados?
En la actualidad, el SII es obligatorio para:
- Empresas que facturen más de 6 millones de euros.
- Empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
- Grupos del IVA.
Este colectivo de empresas supone el 80% del total de la facturación por IVA en España.
¿Qué información se debe suministrar?
Se deben suministrar los registros de facturación expedidos y recibidos de manera individualizada. Igualmente, se deberá suministrar información de relevancia fiscal no contenida en tales registros como:
El tipo de operación: factura simplificada, factura rectificativa, inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y resto de regímenes especiales.
El contenido de la factura / factura simplificada: NIF, identificadores, fecha de devengo y expedición, importe, tipos impositivos, bases y cuotas.
Otros datos como la cuota deducible, el periodo de deducción o las rectificaciones, entre otros.
¿Cómo funciona?
El envío de esta información se realizará por vía electrónica, mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML
¿Cuáles son las ventajas que ofrece?
Con la implementación del SII, las empresas obligadas obtendrán una serie de beneficios:
Se reducen las obligaciones, puesto que no habrá que presentar los Modelos 347, 340 y 390, y los Libros Registros del IVA.
La información que aporte cada empresa se podrá contrastar fácilmente con la de otras empresas que utilicen el SII.
Se amplía en 10 días del plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA.
Se reducen los plazos de realización de las devoluciones, debido a que la AEAT dispone de la información en tiempo real.
Se reduce el numero de posibles errores su gestión es más sencilla y asi se evitan sanciones y recargos.
Disminuyen los requerimientos de Hacienda , puesto que la información ya está en su poder y no tiene que pedírsela a las empresas.
Las 3 claves del SII
Inmediatez:
Será imprescindible la agilidad en la respuesta, puesto que hay 4 días desde de la fecha de expedición o recepción de la factura, quedando eliminada la posibilidad de realizar asientos resúmenes.
Cantidad de información a suministrar:
Se requiere suministrar una importante cantidad de información, puesto que se obliga a establecer un flujo continuo de datos entre la empresa y la AEAT.
Capacidad de respuesta:
Se necesita agilidad en la creación y correcciones de la información a suministrar.
Solución SERES SII
Contamos con una solución que se adapta a cualquier ERP de forma no intrusiva. Permite transformar la información, gestionarla y remitirla a la Agencia Tributaria según sus requerimientos.
Integración de la información
Nuestro servicio permite acumular toda la información dispersa en sus sistemas (ERPs, bases de datos, etc.) permitiendo unificar en un único punto la información previa a enviar.
Gestión SII
Estructura toda la información según quiere la Agencia Tributaria para su envío y valida los datos generados adelantando la resolución de posibles errores futuros.
Trazabilidad
Tener constancia de la situación en la que se encuentra su envío, tanto en la parte formal como en la validación del contenido.
Custodia
La solución, si así lo necesita, le permitirá la consulta online de la información presentada.
Conexión con la Agencia Tributaria
Se conectará de forma avanzada con la Agencia Tributaria manteniendo y actualizando los mecanismos técnicos a los cambios futuros y parametrizar el envío.