Ley Crea y Crece. Descubre la guía definitiva

Factura Electrónica.

Ley Crea y Crece y facturación electrónica. 

La publicación en el BOE de la Ley Crea y Crece (Ley de Creación y Crecimiento de empresas) ha hecho obligatorio el uso de la factura electrónica entre todas las empresas y autónomos.

¿Qué aprenderás en esta guía?

  • Situación de la facturación electrónica en España.

  • ¿Qué es una factura electrónica? ¿Cuáles son los formatos permitidos? ¿Cómo es el proceso de facturación electrónica?

  • ¿Qué es la Ley Crea y Crece? ¿Cuáles son sus directrices y objetivos? ¿Cuáles son los plazos de adecuación y obligatoriedad?

  • ¿Qué implicaciones tiene la Ley Crea y Crece para las empresas?

Descarga la guía


Factura Electrónica Obligatoria en España, Ley Crea y Crece

Ley Crea y Crece (en vigor desde el 19 de octubre 2022) surge como una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fomentando la creación de empresas y ofreciendo multitud de ventajas para los procesos empresariales como son: la generalización del uso de la factura electrónica, el acortamiento de los ciclos de tramitación (incluido el cobro), la disminución de los errores humanos, la contribución a la modernización de la economía y al desarrollo de la sociedad de la información, el ahorro en costes, el potenciamiento del servicio de atención al cliente y, por supuesto, facilitar la lucha contra el fraude.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley Crea y Crece y de la factura electrónica?

La creación y el crecimiento empresarial tienen un papel fundamental en el proceso del crecimiento económico nacional, aportando valor añadido a todos los sectores de la economía. En este contexto, y con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, surge la Ley de Crea y Crece.

Objetivos principales de la Ley Crea y Crece:

  • [Agilizar la creación de empresas] Crear una empresa será más fácil y más rápido (se podrá formar una sociedad de responsabilidad limitada desde 1€).
  • [Luchar contra la morosidad comercial] Garantizar una mayor trazabilidad y control de pagos promoviendo el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos.
  • [Favorecer el crecimiento de las empresas] Mejora del marco regulatorio de las actividades económicas.
  • [Apoyo financiero al crecimiento empresarial] Mejora los instrumentos de financiación alternativos como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo. 

Ley Crea y Crece, ¿cuándo entra en vigor?

La Ley Crea y Crece entró en vigor el pasado 19 de octubre de 2022, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (29 de septiembre de 2022). Por otra parte, el desarrollo reglamentario tiene que cumplir con el periodo de aprobación de 6 meses, por lo que la fecha máxima de publicación será el 28 de marzo de 2023.

¿Cuándo se aprobó la Ley Crea y Crece?

La cronología acerca de los eventos más importantes que afectan a la implementación de la Ley Crea y Crece y, por lo tanto, del establecimiento de la obligatoriedad de la factura electrónica en España, es la siguiente:

  • [15 de septiembre de 2022] Aprobación de la Ley Crea y Crece por el Pleno del Congreso de manera definitiva.
  • [29 de septiembre de 2022] Publicación de la Ley Crea y Crece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • [19 de octubre de 2022] Entrada en vigor de la Ley Crea y Crece (veinte días después de su publicación en el BOE).
  • [7 de marzo de 2023] Comienzo del plazo de consulta pública de la Ley Crea y Crece.
  • [22 de marzo de 2023] Finalización del plazo de consulta pública de la Ley Crea y Crece.
  • [15 de junio de 2023] Publicación del borrador del desarrollo reglamentario en lo referido a la factura electrónica entre empresas y autónomos.

¿Cuáles son los plazos para adaptarse a la Ley Crea y Crece?

El artículo 12 de la Ley Crea y Crece, relativo a la facturación electrónica, expone la "obligación de expedir, remitir  y recibir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales".

  • [Primer plazo] Involucrará a todas las empresas y autónomos cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros. Dispondrán de un plazo de un año, desde la aprobación del desarrollo reglamentario, para implementar la factura electrónica.
  • [Segundo plazo] Involucrará al resto de empresas y autónomos cuya facturación anual sea menor a ocho millones de euros. Dispondrán de un plazo de dos años, desde la aprobación del desarrollo reglamentario, para implementar la factura electrónica.

Reglamento Ley Crea y Crece, ¡descubre todas la novedades tras la publicación del borrador!

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, han publicado el borrador del Proyecto de Real Decreto que desarrolla el uso de la factura electrónica en las relaciones comerciales entre empresas privadas.

¿Quieres saber más acerca del reglamento de la Ley Crea y Crece? Accede a nuestro artículo de blog en donde te explicamos con precisión las claves principales del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece.

¿Quieres saber más acerca de la Ley Crea y Crece y la facturación electrónica?

Descarga la guía más completa sobre la nueva Ley Crea y Crece y la factura electrónica.

Guia_Ley Crea y Crece CTA 2024

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?