Ley Crea y Crece y facturación electrónica.
La publicación en el BOE de la Ley Crea y Crece (Ley de Creación y Crecimiento de empresas) ha hecho obligatorio el uso de la factura electrónica entre todas las empresas y autónomos.
¿Qué aprenderás en esta guía?
-
Situación de la facturación electrónica en España.
-
¿Qué es una factura electrónica? ¿Cuáles son los formatos permitidos? ¿Cómo es el proceso de facturación electrónica?
-
¿Qué es la Ley Crea y Crece? ¿Cuáles son sus directrices y objetivos? ¿Cuáles son los plazos de adecuación y obligatoriedad?
-
¿Qué implicaciones tiene la Ley Crea y Crece para las empresas?
Descarga la guía
Factura Electrónica Obligatoria en España, Ley Crea y Crece
Ley Crea y Crece (en vigor desde el 19 de octubre 2022) surge como una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fomentando la creación de empresas y ofreciendo multitud de ventajas para los procesos empresariales como son: la generalización del uso de la factura electrónica, el acortamiento de los ciclos de tramitación (incluido el cobro), la disminución de los errores humanos, la contribución a la modernización de la economía y al desarrollo de la sociedad de la información, el ahorro en costes, el potenciamiento del servicio de atención al cliente y, por supuesto, facilitar la lucha contra el fraude.
¿Cuál es el objetivo de la factura electrónica?

Digitalización de las empresas

Luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales

Garantizar la trazabilidad y control de pagos.

Reducir el periodo medio de cobro

Aumentar la liquidez de las empresas
Ahorro en costes, como el almacenamiento del papel
Ley Crea y Crece, ¿cuándo entra en vigor?
La Ley Crea y Crece entró en vigor el pasado 19 de octubre de 2022, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (29 de septiembre de 2022). Por otra parte, el desarrollo reglamentario tiene que cumplir con el periodo de aprobación de 6 meses, por lo que la fecha máxima de publicación será el 28 de marzo de 2023.
¿A quién afecta la Ley Crea y Crece?
El artículo 12 de la Ley Crea y Crece, relativo a la facturación electrónica, expone la "obligación de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales".
Empresas
Que facturen más de 8 millones €
Que facturen menos de 8 millones €
Fecha máxima:
12 meses para cumplir con los requisitos tras su publicación en el BOE
2 años tras su publicación en el BOE