Reporte fiscal VeriFactu
Conoce el estado actual de VeriFactu: requisitos, plazos actualizados, cómo adaptar tu sistema de facturación, quién está obligado y claves para cumplir.
¿Qué es VeriFactu?
El nuevo sistema VeriFactu de facturación para pymes y autónomos diseñado por la Agencia Tributaria para garantizar la autenticidad y trazabilidad de los registros de facturación en España.
A través de VeriFactu, las empresas deben enviar datos específicos de sus facturas, asegurando el cumplimiento con la normativa.
Este sistema de facturación funciona como una herramienta adicional de control fiscal y está enfocado en aumentar la transparencia en los procesos de facturación y en reducir el fraude fiscal.
El sistema Verifactu está regulado por Real Decreto 1007/2023 y su objeto es la lucha contra el fraude.
¿Quién está obligado a cumplir con VeriFactu?
Última actualización de VeriFactu: ¿Cuándo entra en vigor? Fechas oficiales
La nueva normativa se aplicará a todos los empresarios y profesionales que emitan facturas electrónicas, a excepción de aquellos obligados a presentar el Suministro Inmediato de Información (SII), salvo en casos excepcionales, en todo el territorio español con las siguientes excepciones:
- Canarias, Ceuta y Melilla.
- País Vasco y Navarra.
A partir del 1 de enero de 2027 VeriFactu será obligatorio para los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades. A continuación, dejamos el resto de fechas clave que debes tener en cuenta:
-
Desde el 29 de julio de 2025 las empresas de software deberán adaptar sus soluciones a la normativa y a los requisitos de disposición de las empresas.
-
El 1 de enero de 2027 y 1 de julio de ese mismo año empezará la obligatoriedad para pymes y autónomos respectivamente. Estas nuevas fechas se deben al segundo retraso de aplicación de la normativa, impulsado por el Gobierno.
Requisitos técnicos de VeriFactu
Beneficios de cumplir con VeriFactu
- Software homologado conforme a RD 1007/2023.
- Generación de registro único por factura, inalterable, con código QR o identificador que permita verificación.
- Envío automático o registro ante la AEAT en tiempo real o según lo establecido.
- Conservación de registros según normativa tributaria.
- Mayor seguridad fiscal y trazabilidad.
- Reducción de riesgo de sanciones por facturación incorrecta.
- Transparencia y confianza para clientes y Hacienda.
- Mejor integración con ERP, contabilidad y procesos administrativos.
¿Cómo funciona el sistema VeriFactu?
El sistema VeriFactu comprende el envío de información a la Agencia Tributaria para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos para que esta, a su vez, facilite al comprador final la información sobre la recepción de registro.
.png)
FAQS: Principales preguntas sobre VeriFactu
¿Puedo seguir usando mi software actual sin cambios?
Sólo si tu software ya ha sido homologado para VeriFactu. De lo contrario, debes adaptarlo o cambiarlo antes de la fecha obligatoria
¿Qué pasa si no cumplo VeriFactu antes del plazo?
Las facturas podrían ser consideradas inválidas ante Hacienda, y podrían imponerse sanciones económicas.
¿Verifactu sustituye la factura electrónica tradicional?
No. Verifactu no es lo mismo que la factura electrónica; añade requisitos de verificación y trazabilidad para facturas generadas por software.